La Federación le entrego un petitorio al Gob. Sergio Uñac

En respuesta al encuentro que mantuvieron los regantes con el gobernador en la entrega de la ofrenda floral del pasado Día del Agua, se concreto la reunión acordada con los funcionarios locales.

En la misma, la institución le presentó el siguiente petitorio a los presentes.

PETITORIO

San Juan, 22 de Octubre de 2021

La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, le manifiesta al Gobernador de la Provincia de San Juan, el Sr. Sergio Uñac, la crítica realidad que vive la producción agropecuaria sanjuanina, y específicamente las consecuencias que se producen por la crisis hídrica provincial,  ante ello se le requiere generar las siguientes acciones:

• URGENTE:
  • Acondicionar y poner en funcionamiento perforaciones privadas.

Como defensores y guardas de la propiedad privada, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, propone generar primero un instrumento legal desde ejecutivo de la provincia para autorizar  el convenio entre los propietarios de las perforaciones y el Estado local; es decir facultar al Departamento de Hidráulica a iniciar el contrato con los privados. Asumiendo los privados  el compromiso de mantener el pozo en condiciones cuando se acabe la sequía.

Como consecuencia positiva de esta medida, se puede anticipar que reactivando tres pozos diarios con las empresas que colocan bombas, al cabo de un mes tendríamos 90 o 100 perforaciones funcionando, además de economizar los costos en comparación de realizar perforaciones desde cero.

• Respetar el cronograma de corta establecido.
  • Utilizar como recurso hídrico la laguna Los Erizos.
  • Incorporar al sistema de Flagrancia, el robo de agua de canales; e instruir a los integrantes de las fuerzas locales sobre este delito.
  • CORTO PLAZO:
    • Implementar préstamos y/o subsidios a tasa blandas para transformar el riego tradicional en riego presurizado en el sector.
    • Definir como Política de Estado, el Agua de la provincia.
  • LARGO PLAZO:
    • Presurizar el agua con cañería desde el Dique Punta Negra, hasta las fincas.

Por último, expresamos nuestro deseo de continuar construyendo desde el dialogo para dar respuesta a la sociedad productora sanjuanina frente a la presente crisis hídrica. Atte.

Eduardo Garcés, presidente