El Agua es de Todos

– COMUNICADO DE PRENSA –

Por las opiniones vertidas sobre el cambio estructural del organismo que gestiona el agua en la provincia, desde la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan,  recordamos los conceptos que dan recto cumplimiento a la realidad del agua.

Primero, el Departamento de Hidráulica, es el organismo rector del Agua en la provincia, bajo su ley 886 expone que basa sus decisiones en un Consejo, compuesto por regantes, quienes integran las Juntas de Riego provinciales, que no son más que los mismos productores, quienes cuidan, protegen y valoran el recurso los 365 días del año, no solo para producir sino para los diversos usos del recurso.

Segundo, la Ley 190-L, que regula el Código del Agua provincial, reconoce en su artículo Nº5, la autoridad competente y sus facultades. Además manifiesta las condiciones primordiales del derecho de uso de agua pública y su acceso, dando respuesta clara, en contrario a lo que el modelo de Israel que se pretende aplicar.

En concreto, defendemos el compromiso y representación de los regantes en el Departamento de Hidráulica. Valoramos la preocupación y acciones que el gobierno local busca continuamente en el tema hídrico, pero alentamos a encontrar soluciones lícitas para mejorar la utilización del recurso natural, su producción y conservación.