Informe y Proyecto de la Misión Técnica Vitivinícola a Italia y España
La propuesta de la misión técnica que incluyó la presencia de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, fue la promoción, crecimiento, y expansión de los productos locales en aquella zona, además de reconocer nuevos avances tecnológicos para la industria.
La delegación de Argentina estuvo compuesta, por el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, los ministros de Agricultura y Ganadería de Río Negro, Carlos Banacloy; el ministro de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero; la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González; el vicepresidente del Ente Provincial de Río Colorado, Oscar Bigorito, el subdirector de Agricultura pampeano, Hernán Martín; el subsecretario de Jóvenes Emprendedores de La Rioja, Gonzalo Becerra; y los productores Alfredo Ghirardelli, de Río Negro, los sanjuaninos Guillermo Quiroga, Pablo Martin, Gustavo Samper, Eduardo Garcés y Juan José Ramos; de la provincia de la Rioja, Daniel Olivera y Mario Gonzalez; el productor jujeño Javier Vargas y la secretaria de Vitivinicultura de Jujuy, Verónica Sato.
La agenda de actividades comenzó con la visita al Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de Milán, en donde los presentes tuvieron una reunión virtual con las autoridades del SO.GE.MI quienes les brindaron su aporte respecto de la actividad económica que producen.
Luego recorrieron la ENOVITIS IN CAMPO 2022, allí la delegación se encontró con demostraciones en vivo organizadas por Unione Italiana Vini, dedicada a la presentación de productos, tecnología, maquinaria y servicios para el cultivo moderno del viñedo.
La 16ª edición del evento, el más importante de su tipo en Italia, se celebró por primera vez en Friuli Venezia Giulia, un centro importante no solo para los enólogos del noreste de Italia, sino también para los de Croacia, Eslovenia, Austria y Hungría. En la presente edición se destacó el área específica reservada para robots y automatización, con máquinas, equipos, componentes y productos accesorios para las prácticas de vinificación. La aplicación de diferentes técnicas y operaciones de cultivo para la gestión de un viñedo ecológico.Además, se pudo reconocer el trabajo actual y técnicas aplicadas para el control de la lobesia botrana.
El itinerario continuó en las bodegas de la zona:
Bodega Grupo de Vinos Italianos en el mundo, la bodega más grande de Italia, con sus marcas “Nino Negri, Santi, Re Manfredi, Calissano, Bolla, Luna Mater, y Fontana Candida”, entre otras.
Bodega Venica & Venica, fundada en 1930, dirigida por la cuarta generación de la familia Venica, en Collio, Italia. Cuenta con bodega y Wine Resort.
Bodegas Alcardet, bodega familiar fundada en 1972 y situada en Villanueva de Alcardete. Referentes de vinos de alta calidad y pioneros en cultivos ecológicos. La bodega cuenta con denominación propia dentro de los vinos espumosos, los vinos Cueva. Una manera única de elaboración que mezcla la tradición, la cultura y el vino como protagonistas.
En el marco de estos encuentros institucionales, la comitiva argentina fue invitada a reunirse con la Unione Italiana vini, que está integrada por 709 empresas, con más de 150.000 vitivinicultores zonales, representando más del 50% del volumen de negocios de vino italiano, y más del 85% del volumen de negocios de exportación de vino. En la misma, realizaron intercambio de experiencias, desde la institución, con su labor particular, y la realidad en Argentina expuesta por la delegación. Entre los temas charlados se destacó el sistema de denominaciones de origen basado en el sistema francés de AOC, que determina la clasificación de los vinos italianos de la siguiente manera:
- 1º escalón: vino da tavola (Vino de Mesa)
Clasificación más básica. Sólo pueden identificarse por la tipología y el nombre de la bodega o del vino. En la etiqueta no pueden llevar información sobre la añada, zona de procedencia o variedad con la que esté elaborado. Son vinos que no responden a normas establecidas por reglamentos. La ley indica que un vino da tavola debe esperar tres años antes de convertirse en IGT.
- 2º escalón: IGT (Indicación Geográfica Típica)
Es la versión italiana de los Vins de Pays franceses o de Vinos de la Tierra. Proceden de una zona geográfica concreta. La identificación de la variedad es algo secundario, lo primordial es la zona geográfica. Las zonas de producción son habitualmente bastante amplias y el reglamento de producción no es excesivamente restrictivo. Las IGT no pueden utilizar el nombre de regiones o zonas ya empleados por las DOC o DOCG. La IGT corresponde a un vino típico de la zona y debe ser reconocido como tal por la Unión Europea. Un IGT reconocido mantiene esta clasificación durante cinco años por concesión y gracia del Ministerio de Agricultura.
- 3º escalón: DOC (Denominación de Origen Controlada)
Salvo excepciones, las denominaciones de origen corresponden a: Nombres geográficos (Cirò, Soave, Orvieto, Castelli Romani, Barolo, Valtellina, Franciacorta, Colli Bolognesi, Roero, Valpolicella…); y en otros casos el nombre de la variedad precede al nombre geográfico (Brunello di Montalcino, Albana di Romagna, Aglianico del Vulture, Vermentino di Gallura, Sagrantino di Montefalco, Primitivo di Manduria…)
Producidos en una zona delimitada (normalmente pequeña o de dimensiones medianas). Llevan siempre su nombre geográfico. El reglamento de producción es más severo que el de los IGT y llegan a los consumidores previos análisis químicos y sensoriales por parte del estado. Sus características de calidad serán determinadas por la cepa y el área de producción. Las denominaciones de origen son las encargadas de fijar los rendimientos de producción por hectárea, el grado alcohólico mínimo, el tiempo de crianza mínimo y las castas autorizadas en los ensamblajes de las distintas zonas vinícolas. Para llegar a ser denominación de origen se tiene la obligación de superar el examen de una comisión de cata que es el garante de tipicidad y calidad de los vinos.
- 4º escalón: DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada)
Es otorgada únicamente a ciertos vinos de las zonas de calidad superior embotellados dentro de los límites de esas zonas por el cosechero y con el sello del Gobierno. La DOCG puede concederse a un vino que ha alcanzado un notable prestigio durante al menos cinco años y ya está clasificado como DOC. Los vinos deberán corresponder a las características propias de su denominación y gozar de una reseñable reputación en Italia y en el extranjero siendo reconocida su calidad. El reglamento prevé el embotellamiento obligatorio del vino. Mientras que en las DOC se admite vender el vino a granel o en damajuanas, los vinos DOCG deben ser comercializados en recipientes menores a 5 litros y llevan la garantía del Estado que certifica mediante la garantía del origen, la calidad y permite numerar los vinos. En las microzonas o subzonas también un propietario puede alcanzar excepcionalmente la DOC o DOCG. Serán reconocidas cuando el producto sea de alta calidad y contribuya a la promoción y el prestigio de los vinos italianos más allá de sus fronteras. El nombre de esta minúscula zona debe ser utilizado independientemente del resto de la denominación de origen. Esta disposición es un reconocimiento oficial de la idea de pago o como sucede en la Borgoña y la defensa de las particularidades de un pedazo de terreno que se diferencie del resto. Las subzonas históricas que han servido a la idea general de la denominación pueden utilizar el término Classico. La palabra Riserva conserva su carácter original para vinos que han envejecido el tiempo mínimo exigido por cada denominación. Aunque el concepto es diferente al español puesto que no es necesario que tenga más tiempo de crianza en madera, sino que salga un año después de la versión de añada, también puede referirse a una selección de las mejores uvas de una finca.
La mención Superiore se refiere al grado alcohólico del vino que debe ser medio grado más que la exigencia mínima de la denominación. Aunque suelen ser los vinos de mayor fuste de cada denominación.
En el caso de la certificación los vinos, la producción es controlada por hectáreas producidas en la región. Por ejemplo, en el caso de las uvas blancas es en promedio 7.000 kg por hectáreas de uva para vinificar; en el caso de las uvas tintas el promedio es de 8.000 kg. Si no se produce ese pesaje, no se logra la certificación de vinos deseada.
Los representantes de la UNIONE ITALIANA VINI, entre otros temas, también comentaron a la delegación argentina, que desde 1998 ofrecen servicios de consultoría y planificación en el sector vitivinícola tanto en la realidad rural como industrial, como ayuda para identificar posibles financiaciones para apoyar la evolución de los negocios.
Los principales servicios que ofrecen son: Auditoría, implementación, mantenimiento de sistemas de gestión con respecto a los requisitos obligatorios (por ejemplo, HACCP, seguridad del trabajador, gestión ambiental, etc.); Auditoría, implementación, mantenimiento de sistemas de gestión con respecto a estándares voluntarios (BRC, IFS, FSSC 22000, ISO 9001, ISO 45001, etc.); Realización de auditorías de primera y segunda parte a empresas y proveedores, también por cuenta de la gran distribución; Consultoría de sustentabilidad en los «3 pilares» (AMBIENTAL, ÉTICA Y ECONOMÍA), tal como lo exigen los principales estándares de la industria (EQUALITAS, VIVA); Consultoría para el desarrollo de modelos de organización, gestión y control.
Además de la consultoría, la UNIONE ITALIANA VINI cuenta con la Mesa de financiación, que, al participar en los principales grupos de trabajo e investigación del sector, los consultores no solo están constantemente actualizados sobre las necesidades reales de las empresas, sino que al mismo tiempo pueden expresar su conocimiento sobre la financiación pública europea de proyectos únicos y de sistema.
Las actividades que son financiadas incluyen: Investigación y Experimentación, Información de entrenamiento, Consejo, Inversiones, Promoción, Canales de financiación, PSR (Plan de Desarrollo Rural), FSE (Fondo Social Europeo), Fondos Interprofesionales y Promoción de Productos Agrarios Comunitarios.
Cabe resaltar, que así, como la UNIONE ITALIANA VINI trabaja beneficiando a cada uno de los integrantes de la cadena productiva, las instituciones argentinas que tienen objetivos similares al organismo italiano, deberían seguir su ejemplo en la defensa y representación igualitaria de la producción vitivinícola en el país.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, contó con la visita a la Embajada Argentina en España, fue allí que el propio embajador Ricardo Alfonsín recibió a la comitiva en Madrid, junto a la secretaria económico comercial de la Embajada de Argentina en España, Natalia Parrilli, con quienes dialogaron sobre las acciones de promoción de productos sanjuaninos en tiendas y grandes cadenas de comercialización de España.
Con el avance de los días, se realizó un encuentro en el CENTRO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA «EL SOCORRO» de Madrid, que pertenece al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), organismo público de investigación de carácter autónomo, que realiza actividades tecnológicas y de promoción para apoyar el desarrollo agrario, de la industria asociada y de los sectores del mundo rural vinculados con el medio natural.
El Centro de Transferencia Tecnológica está dedicado a la viticultura con más de 22 hectáreas de viñedos experimentales donde se realizan ensayos con las últimas tecnologías y técnicas de producción implantadas en el sector. En el centro se dio a conocer en detalle el trabajo mancomunado, junto al Consejo de la Vid y el Vino, que constituyen un órgano de estudio en todos aquellos temas relacionados con la producción y el consumo de los productos de la vid.
La Misión Técnica concluyó de manera positiva, dejando una variedad de temas a tratar en el seno de cada una de las instituciones que participaron, enfocados principalmente en el crecimiento de la industria, y los avances que ya son palpables en las zonas que se recorrieron.
La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, agradece al gobierno Nacional y al gobierno de la provincia de San Juan por la invitación propuesta.
PROYECTO
De lo observado, realizado y expuesto de la Misión Técnica, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, propone:
1. Aplicar el Sistema de Control de la plaga Lobesia Botrana, verificado en la Enovitis:
En la exposición le presentaron a los productores como utilizaban el recurso, en consideración de una finca, se cubre cada hectárea con tres difusores en aerosol (similar a los que conocen en Argentina para perfumar ambientes), cada difusor contiene control de temperatura, y control de feromonas en el ambiente. Su durabilidad es de 6 meses. El objetivo de la presente técnica es la contención de la plaga en todo el territorio. En el balance de su costo de aplicación, insumos y practicidad, la Federación entiende que sería beneficioso su aplicación en la provincia.
2. Modernizar la Industria, con la adquisición de nuevas maquinarias: en cada paso de la misión se observó un sector vitivinícola totalmente modernizado, que como consecuencia directa mostró un amplio crecimiento en producción y distribución de calidad.
Es fundamental que San Juan pueda acceder a equipos agrícolas modernos a un costo equitativo con ayuda de aportes y créditos para los productores, por parte del gobierno provincial y nacional. Es herramienta fundamental la acción interviniente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico local, frente al gobernador Sergio Uñac, y los ámbitos nacionales para obtener ese resultado para el sector vitivinícola.
Estas acciones podrían instrumentarse como se hizo, con el conocido, fondo rotativo.
San Juan, 28 de Julio de 2022