Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

PRIMER ENCUENTRO CON EL MINISTRO ARIEL LUCERO

Comparte esta nota

Shares

La Comisión Directiva de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, se reunió con el Ministro de Producción y Desarrollo Económico Ing. Ariel Lucero, el Secretario de Agricultura, Ing. Martín Gómez Sabatié,  el Director de Asuntos Vitivinícolas,  Ing. Mario Cañada, y el Director de Sanidad Vegetal, Luis Kulichevsky,  para acercar posiciones y propuestas de la actividad vitivinícola.

El presidente de la institución, Eduardo Garcés presentó al ministro un petitorio con los siguientes puntos:

– PRECIO DE LA UVA, sequía, plagas y contingencias climáticas son indicadores de la realidad del precio, que irá en detrimento de la producción de la cosecha.

Es oportuno generar la revisión de la cadena de valor productiva vitivinícola provincial, para reconocer el costo de producción, elaboración, logística, comercialización, y generar un aumento del rendimiento de cada eslabón y por consecuencia una rentabilidad justa para todos.

– SEQUIA, durante el 2021 la sequía se convirtió en tema central de nuestra producción, la falta de agua y la pérdida del cultivo que cada vez se fue incrementando a medida que avanzaba el año. Ante esa realidad, en reiteradas oportunidades se le solicitó a Hidráulica, poner en funcionamiento 330 perforaciones, pero las acciones no se concretaron llegando hasta este momento a un porcentaje ínfimo de pozos activos.

Por la crisis hídrica, al Gob. Sergio Uñac, le propusimos tener en cuenta también a corto plazo el proyecto de implementación de préstamos/subsidios a tasa blandas para transformar el riego tradicional en riego presurizado en el sector vitivinícola, y definir como Política de Estado el Agua de la provincia; y a largo plazo presurizar el agua con cañería desde el Dique Punta Negra, hasta las fincas.

– MINISTERIO DEL AGUA, en este tiempo confirmamos la importancia vital del Agua en nuestra provincia para el cultivo, producción y consumo humano. Por ello requerimos la creación del Ministerio del Agua, que este conformado por OSSE (en representación de agua para consumo humano), Ingenieros Agrónomos (en representación de la Producción sanjuanina) e Hidráulica, para su mejor rendimiento en cada uno de los sectores.

– PRESTAMOS DE COSECHA Y ACARREO, acceder a esta herramienta es fundamental para los productores, por ello pedimos tener en cuenta para su modificación: la eliminación del límite de hectáreas, devolución pasado los 5 meses (entendiéndose como meses de gracia), y que los valores sean acordes a los costos actuales, como requisitos del mismo.

– SEGURO DE AGRO, actualmente el subsidio antigranizo que aporta el Estado es insuficiente en la práctica, por ello es necesario su revisión. Además es imperioso evaluar la recuperación de Consejo de la Protección Agrícola provincial.

– PROYECTO MALLA ANTIGRANIZO, el uso de mallas antigranizo es unos de los métodos de protección eficaz contra esta adversidad climática, la malla evita el daño sobre la producción en el momento de la tormenta e impide también que se produzcan daños en el cultivo. Hay experiencias positivas en su uso en distintas partes del país. Actualmente estamos trabajando para que con el apoyo del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, podamos reducir veinte veces el costo de producción de la malla antigranizo; y pueda utilizarse próximamente.

Cada uno de los temas, fueron escuchados y respondidos por el equipo de trabajo del ministerio.

El ministro, Ing. Ariel Lucero comentó la necesidad de estos encuentros con cada uno de los sectores productivos provinciales, para trabajar en etapas las realidades, generando  soluciones estructurales a los temas planteados, con las diferentes secretarias y direcciones del ministerio mancomunadamente.

En el caso de las consecuencias de la sequía, el ministro explicó que ya se reunieron con Hidráulica, con quienes observaron las acciones que se están llevando a cabo, entiendo que la sequía es una realidad que necesita sinergia en el trabajo para tener soluciones en conjunto. “Desde ahora, acercamos el Ministerio de Producción a Hidráulica” dijo el ministro.  Actualmente se está trabajando en la política del agua en san juan, con varios actores provinciales.

Además, la realidad de la sequía indica que los productores deben llegar al riego presurizado, la estadística que comentó el ministro habla del acercamiento de varios productores solicitando el préstamo, pero luego no lo confirman. “Algo mal funciona  con el préstamo” declaró el ministro, y adelantó que trabajarán para relanzar líneas de créditos, y en consecuencia lograr que un porcentaje más amplio de productores se integren en San Juan este tipo de riego, que no solo necesitan del acompañamiento de financiamiento sino también de acompañamiento técnico para su optima funcionalidad.

La buena noticia, es la confirmación del préstamo de cosecha y acarreo para la presente cosecha, con modificaciones en los requisitos como la integración de personas jurídicas además de las personas físicas ya aceptadas, herramientas para consolidar los precios actualizados, mejora en el tiempo de lanzamiento y de gracia para la devolución del préstamo. El ministro Ariel Lucero, adelantó que el próximos días se conocerá los detalles del mismo.

También se compartió el requerimiento de mejora en el seguro del agro, conociendo que en la actualidad, va en detrimento de la producción que se pierde por las inclemencias climáticas.

El Director de Sanidad Vegetal, Luis Kulichevsky, expuso la realidad de la lobesia botrana, y comentó que la plaga se multiplicó 6,5 veces en San Juan. Ahora, se vienen 4 años de arduo trabajo para estabilizar la plaga en la provincia, siempre buscando no generar impacto económico negativo en la producción.

Cerrando la charla, los productores plantearon el tema laboral, ya que la presión laboral y sus diferencias entre los beneficios sociales y el blanqueo de trabajadores (alta del personal) continúan siendo incompatibles en la práctica.

Para finalizar Eduardo Garcés agradeció la invitación, escucha y puesta en común de todo el equipo de trabajo del ministerio, e invitó a seguir sumando acciones cada vez que el ministro se lo solicite a la Federación. Ariel Lucero, compartió la gratificación del encuentro, y recordó la presente metodología de trabajo que está presente en el ministerio integrando activamente a los productores.