«Si el río no trae agua, no hagamos más diques» declaró Eduardo Garcés

El presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, fue entrevistado por El Nuevo Diario, y en el encuentro comentó sobre la crisis hídrica provincial y sus consecuencias.

¿Cómo viven los productores esta crisis hídrica?

Bastante preocupados porque se ha anunciado desde hace tiempo y no nos han dado respuesta con todos los pedidos que hicimos.

¿Se podría haber hecho alguna previsión?

Nosotros pedimos el año pasado, el 20 de enero más o menos, la puesta en funcionamiento de 300 perforaciones y nos dijeron que el Estado no tenía esa cantidad de perforaciones en condiciones. Entonces pedimos por la famosa ley de sequía y la pasaban de Hidráulica a la legislatura y viceversa y todavía no sale.

¿Qué contemplaría esta ley?

La posibilidad de hacer tratos con los productores que tienen sus pozos sin funcionar porque no pueden pagar energía. La idea es que el gobierno pusiera una bomba, se hiciera cargo de la electricidad y esa agua volcarla a ramos o canales. Había más de 400 en la provincia, en Chimbas teníamos 40.

Cuando asumió el actual director de Hidráulica nos dijo que era una utopía 300 pozos. Ahora nos dicen que hay 34 pozos listos para funcionar y que en febrero o marzo vamos a tener 120, pero si no regamos ahora, en marzo no nos sirve.

¿Hasta qué punto es conveniente depender de la batería de pozos?

Si no se hace eso, desaparecemos. Es echar mano a los ahorros. Yo vivi la sequía del 69 y no he regado. Si estoy a punto de deshidratarme y tengo un vaso de agua y no lo tomo, me muero, para qué me sirve guardarlo. Creen que el riego es la panacea y no es así, varios productores no pueden mantener el sistema por el costo de la electricidad. No es sólo largar cuatro horas por día el riego por goteo.

¿Cuál sería la solución para evitar el parche?

En el diferimiento de la Pepsi, en Pedernal, tienen el nacedero a 500 metros de altura, han tenido que colocar válvulas reductoras porque la presión les revienta la cañería. Lo único con energía que tienen son unos tableros y es con energía solar, riegan gratis. Acá tenemos los diques mucho más altos que el Valle de Tulum, pero me dicen que es una obra faraónica, ¿acaso Horcajo o Tambolar no son obras faraónicas? Si el río no trae agua, no hagamos más diques, instalemos cañerías y mandemos el agua con la presión de la altura a las propiedades y ahí sí véndanme el agua por volumen, porque voy a ocupar el 30% del agua que uso hoy.

¿No tiene aceptación la propuesta?

Pasa que a uno que no tiene el secundario completo le dicen que no sabe nada, lo tratan mal, pero los que hemos tenido la suerte de andar por Israel, hemos visto que en el Mar Muerto la temperatura es de 50 grados. Ben Gurión dijo hace 50 años que iba a convertirlo en un oasis y hoy todo Israel está verde, Extraen el agua del Mar de Galilea y del Mediterráneo, la desalinizan y la usan para riego. Ellos tienen que bombear, nosotros tenemos la ventaja de la altura. No tienen obras faraónicas.

Si no podemos generar energía eléctrica con el agua, aprovechemos la energía del agua que viene de arriba para ahorrar energía eléctrica. Es muy sencillo, usando la altura podemos tener un riego presurizado a bajo costo.