Visita del Min. Julián Dominguez y entrega de petitorio

En la tarde de hoy, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, junto a la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, la Mesa Vitícola de San Juan, y la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (APROEM), compartieron una reunión con el gobernador Sergio Uñac, el ministro de la producción local, Ariel Lucero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, a quien las instituciones vitícolas le presentaron un petitorio, en base a las necesidades urgentes de la actividad vitivinicola.

En el escrito se le solicitó:

• URGENTE, convocar a una reunión con las grandes bodegas para acordar los precios de la cosecha existente:
    • Uva común $40
    • Uva Blancas $50
    • Uvas Tintas $70 u $80 según variedad
  • Actualmente el precio del producto vitivinícola esta manejado por la ley de oferta y demanda, en un mercado oligopsonio
  • Con la realidad actual, no se puede vender el producto por debajo de los costos reales (mano de obra tuvo un incremento del 60%, los insumos entre 80% y 300%).

Según el estudio del INTA del pasado 31 de Octubre de 2021, el costo de producción de 20.000 kg por hectárea era del $30.

• Solicitamos nos reciba después del 15 de Abril para tratar los siguientes temas:
    • Cadena del valor vitivinícola, examinar el rendimiento de cada eslabón de la cadena, para mejorar cada uno y lograr competitividad efectiva.

Según el estudio IPOD de CAME, del pasado 13 de febrero del presente año, la brecha entre lo que pago el consumidor y lo que se le pago al productor fue de 7,2 veces.

• Falta de representatividad del sector productivo en las instituciones existentes
    • Sequia
    • Falta de mano de obra

A presente petitorio lo firmaron, Gabriela Lizana de Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (APROEM), Pablo Martin de la Mesa Vitícola de San Juan, Juan José Ramos de la Asociacion de Viñateros Independientes de San Juan, y Eduardo Garcés de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan.